lunes, 18 de marzo de 2013

Templado del Chocolate

Se acercan las Pascuas y siempre es bueno recordar los pasos necesarios para el templado del chocolate y así no tener problemas y dejar volar nuestra imaginación a la hora de realizar los huevos de pascua o figuras de chocolate.




Procedimiento:

Paso 1:  Trozar el chocolate y colocarlo en un bol enlozado y llevar a baño de María teniendo en cuenta de que el bol no toque el agua. Recuerden que el agua no debe hervir.  Disolver el chocolate teniendo en cuenta de que la temperatura no exceda los 50 grados centígrados, la temperatura se va probando tomando una porción con la cuchara y colocandola debajo del labio inferior (si no tienen experiencia en esto, colocar un termómetro de repostería).

Paso 2:  Fuera del fuego, revolver hasta que el chocolate se disuelva totalmente, agregar para el templado, chocolate picado o rallado. En caso que queden grumos, llevar nuevamente el recipiente a baño de María durante unos segundos. A medida que se agrega el chocolate picado, revolver con cuchara de madera.

Paso 3:  Revolver el chocolate continuamente hasta bajar la temperatura a 27 o 29° C y lograr así la perfecta unión de los cristales que lo integran. En este momento el chocolate estará listo para utilizar.

Recuerden que:  El agua del baño de María no debe hervir, el chocolate no debe tomar contacto con el agua y la temperatura debe sentirse fría al probar en la parte inferior del labio (el chocolate blanco se templa a dos o tres grados menos de temperatura).  Si esto no se cumple lo que puede pasar es que el chocolate no se desprenda del molde (la temperatura es muy alta), quede veteado (no se ha revuelto constantemente hasta que se disuelva bien) o quede opaco (la tempertura es muy fria).  Pero no se preocupen, que si se produce cualquier falla pueden volver a reutilizar el chocolate.


Publicar un comentario

Mini tortas y Cup cakes - Si o no ?