viernes, 8 de febrero de 2013

Pero, es solo una torta… Por qué es tan cara ?


No puedo contar el número de veces que he escuchado este comentario por parte de novias, madres de las novias, etc., cuando escuchan el precio de la torta.  Si usted nunca ha comprado una torta elegida y realizada a su gusto – el centro de atracción de la fiesta- hecha exclusivamente para usted, que combine con los colores y tema elegidos para su fiesta… entonces usted “podría” tener un pequeño shock
Parte de la razón por la cual el precio puede ser sorprendente es que la gente, por lo regular no suele comprar un postre para 100 o 200 personas.  Simplemente aplicando matemáticas, un dulce que cueste $ 5 nos saldría $ 500 servirlo a 100 personas.  Pagar $ 4 una taza de café no nos parece un montón de dinero… hasta que usted tiene que pagar 200 tazas de café.
Una torta de tamaño suficiente para una boda o alguna otra celebración importante requiere de un gran trabajo.  No es lo mismo que la torta que hace una mamá para servir en la merienda.
Cada uno de los pisos de 30 o 40 cm. de diámetro llevan más de una hora de horneado.  Los moldes utilizados (de esos diámetros y altura especial) cuestan mucho más que los utensilios de cocina de todos los días.  También hay que considerar las rejillas para enfriar los pisos, etc.
El proceso de “ingeniería” que lleva una torta, para nivelarla, para que soporte el peso de los otros pisos y adornos que lleva encima, para que sobreviva al traslado al lugar de recepción y luzca perfecta durante toda la fiesta, requiere de mucha experiencia que solamente se adquiere con costoso entrenamiento y/o años de práctica.
Una torta cubierta con crema o con ganache debe estar completamente lisa y pareja.  Reposteros con años de experiencia saben el tiempo que lleva extender la cubierta en forma perfecta como lo requiere una torta de bodas.
Cuando las novias me piden una “torta simple… sin adorno en los bordes y esas cosas”… yo sonrío y les digo: “Ah, entonces usted me quiere hacer trabajar más en esta torta”
El adorno de los bordes es lo que cubre la zona donde la parte superior e inferior de los pisos se unen. Cuando la torta no lleva adornos, muchas veces lleva más trabajo y más tiempo lograr un borde completamente parejo y lograr que los dos pisos se junten sin imperfecciones. 
Las tortas cubiertas con fondant son más caras por un número de razones.  El costo del fondant es superior.  Muchas veces se utiliza una máquina para estirar la pasta en el caso de tortas de tamaño más grande, en caso de no contar con esta maquinaria, requiere de trabajo extra estirar el fondant para que toda la pasta que cubra la torta tenga el mismo espesor y debe usarse un palo de amasar que se encuentre en perfectas condiciones para que no deje ninguna marca.
La torta cubierta con fondant está cubierta dos veces:  se la cubre con crema, dulce de leche o ganache y TAMBIEN se la cubre con fondant.  La crema, dulce o ganache debe estar extendido en forma pareja para que al apoyar sobre ella el fondant quede liso y no presente lugares donde se hunda o sobresalgan “montañitas” o bultos.
Con respecto al adorno, tomando como ejemplo las flores de azúcar hechas a mano, lleva en promedio una hora hacer cada una.  Consideremos una persona que trabaja de lunes a viernes, 8 horas al día y gana $ 30 la hora, a fin de mes cobrará $ 4.800.  Una torta adornada con 15 flores realizadas por un artesano de alta técnica, tendrá como costo de $ 450 solamente de flores, sin contar los materiales utilizados y el tiempo extra que demanda el secado.
Crear una torta de bodas lleva un gran trabajo, técnica y materiales.  Decir que es “solamente una torta” es como decir que el vestido de novia es solamente tela e hilo.
Recuerden que el precio no es solamente por “una torta”.  Es por crear la pieza central y representativa de la fiesta de bodas, que quedará plasmada en fotos y videos y en la memoria de todos los invitados que compartan esa celebración.
Del artículo: Negocio de las tortas por Debi Brim

No hay comentarios:

Mini tortas y Cup cakes - Si o no ?